Problemas digestivos y Prebióticos

Cada vez más en consulta, se ven más y más problemas digestivos, además de todos los deportistas con sintomatología digestiva, que dificulta tanto las recuperaciones (de eso hablaremos otro día).
Se habla mucho de suplementación y añadir #probioticos a la dieta (un opción con cada vez más estudios y evidencia), pero… y la nutrición y los prebióticos, ¿qué podemos conseguir a través de nuestra alimentación?

Estos prebióticos, esa fibra que sirve para alimentar a nuestro bichitos 🦠 buenos y hacerlos crecer, son componentes alimentarios que llegan prácticamente intactos a nuestro intestinos grueso, donde sirven de alimentos para toda esa #microbiota.
Estos prebióticos mejoran ese ecosistema y además mejoran la absorción de vitaminas y minerales, y ayuda a reducir la inflamación (algo fundamental en deportes de alta exigencia y lesiones).

¿Dónde podemos encontrar esos prebióticos?
🥛 alimentos #fermentados : #lacteosfermentados (yogurt, kéfir, quesos), encurtidos, vinagre de manzana, cacao, tempeh, #kombucha

🥔🍌🍚 #almidonresistente: tan fácil de incorporar esta técnica en nuestra cocina habitual. Cocinando los alimentos el día anterior, conseguimos disminuir el #indiceglucemico , además de generar esta fibra que sirve de alimentos a nuestra microbiota.
Legumbres, arroz, trigo, centeno, tubérculos, trigo sarraceno, avena, platano

🧅🧄 fructanos: la cebolla, el puerro, el ajo, la alcachofa, #trigo, espárragos, #platano , contiene fructooligosacáridos e inulina un sustrato muy interesante como prebiótico.

🥦🥬🍼 galactooligosacaridos: las legumbres (habas, judías, lentejas, guisantes, garbanzos, soja), también el brocoli, remolacha y algas, además de la #lechematerna.

Todos y cada uno muy fáciles de incorporar a diario en nuestra alimentación y rutinas, también en la #nutriciondeportiva #preentreno y #postentreno

Verónica Santoyo

Verónica Santoyo

Nutricionista Integrativa

contacto